Aceite de pimienta para las manchas en la piel

Aceite de pimienta: La mejor forma de combatir el Vitiligo

 

El vitiligo es una enfermedad de la piel caracterizada por la pérdida del pigmento. Las causas del vitiligo son desconocidas y no hay una cura efectiva conocida. Las terapias actuales se enfocan en hacer más lenta su progresión y camuflarla. Sin embargo,investigaciones recientes han mostrado que un activo compuesto de la pimienta negra puede estimular a la repigmentación de la piel.

Algunos hechos sobre el Vitiligo

El vitiligo es una condición de la piel en la que partes de la misma se despigmentan debido a que los melanocitos no funcionan o están muertos (siendo los melanocitos las células que producen el pigmento de la piel). La condición se nota más en la gente de piel oscura cuando ocurre en las extremidades. Las áreas sin pigmento pueden ser pequeñas al principio, pero se pueden agrandar y hasta cambiar de forma. Hay muchos tipos diferentes de vitiligo que se clasifican por la severidad y la localización del cambio en la pigmentación.

Efectos de la pimienta negra

No hay cura para el vitiligo, pero hay varias terapias que han provocado ciertas mejoras. Un tratamiento natural posible es la pimienta negra. La piperina, que es una sustancia que contiene esta pimienta, le da calor y se han hecho muchos estudios sobre el rol de este compuesto. Un estudio del British Journal of Dermatology (Diario de Dermatología Británico), mostró que  la piperina puede estimular los melanocitos inactivos en la piel para aumentar la pigmentación y tratar de manera efectiva el vitiligo. Para que este tratamiento sea efectivo, se debe aplicar a la piel la pimienta negra molida o su aceite esencial. Sin embargo, su efectividad debe seguir siendo investigada.

¿Por qué utilizar aceite de pimienta para las manchas de la piel o Vitiligo?

Seguramente nunca habíamos reparado en ello, pero el aceite de pimienta tiene un componente llamado piperina, que estimula la creación de melanocitos en la piel, lo que hace que aumente la pigmentación de la piel, centrándose sobre todo en aquellas zonas que son más propensas a disponer de menos color, de modo que le aumenta la tonalidad para que el tono de la piel quede completamente uniforme, algo que con anterioridad a la aplicación de este aceite no se tenía.

 ¿Cómo crear nuestro propio aceite de pimienta negra?

Deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Ingredientes
    • 1 taza de aceite de oliva
    • 1 / 4 taza de granos de pimienta negra
  • Preparación
    • Calentar el aceite de oliva en una olla a fuego moderado (80 a 90 C°), no queremos que el aceite se cocine, por lo que no dejes que caliente demasiado.
    • Cuando el aceite esté caliente añade los granos de pimienta, si lo deseas puedes triturar los granos un poco en un mortero, para que liberen el aceite que contienen. Deja cocinar los granos a fuego moderado durante 5 minutos.
    • Luego retira la olla del fuego, déjala enfriar, cuela la preparación y colócala dentro de un frasco de vidrio previamente esterilizado. Puedes conservar esta preparación en el refrigerador de una a dos semanas.

Esta mezcla no podremos guardarla durante mucho tiempo, tan solo un par de semanas y siempre en refrigerador para proceder a su uso continuado. Una vez haya terminado o la tengamos que tirar, procederemos a realizar los mismos pasos para conseguirlo de nuevo.

Las propiedades cosméticas del aceite de pimienta

Pero el aceite de pimienta no sirve solo para deshacernos de las manchas en la piel, sino que también nos ayuda como laxante, para eliminar la grasa que se acumula en nuestro cuerpo ayudándonos a perder peso, como antibacteriano, para el sistema digestivo e incluso para ayudarnos a respirar mejor.

Sin duda, uno de los productos que no utilizamos frecuentemente pero que tienen una gran cantidad de propiedades que pueden ayudarnos a llevar una mejor vida, así como a vernos mejor gracias a sus propiedades sobre nuestra piel.

Port Relacionados

Deja un comentario